sábado, 2 de marzo de 2013

TERAPIAS. ¿CUÁL ES LA ADECUADA?

Hoy en esta entrada  voy a hablaros de las terapias que hoy en día podemos encontrarnos en España y cuáles son adecuadas y cuáles no. Obviamente yo no conozco todas de forma personal o directa, ni siquiera como profesional (ya me gustaría) pero sabed que cada cierto tiempo se elaboran en todo el mundo unas Guías de buenas prácticas en el tratamiento del Autismo, elaboradas por profesionales del Autismo. En este caso la información la tomo de una guía elaborada por autores tan importantes y respetados como Mercedes Belinchón, Díez Cuervo, Martos- Pérez y José Artiga (2006), entre otros de gran importancia. Sin más os paso a comentar cuales son las conclusiones generales que se sacan de esta maravillosa guía. En esta entrada simplemente las voy mencionar y en las siguientes iré una por una para que podamos saber un poco más de ellas:
 
Terapias sin evidencia y no recomendadas: Doman- Delacato; Lentes de Irén; comunicación facilitada; Terapia Psicodinámica; Secretina; Terapia antimicótica; Tratamiento con quelantes; Inmunoterapia; Terapia sacrocraneal; y  Terapias asistidas con animales.
Terapias de evidencia débil y sólo recomendadas en estudios experimentales: Integración Auditiva (Tomatis, Samonas, Berard...); Integración sensorial; Psicoterapias expresivas; Vitaminas y suplementos dietéticos; y Dietas sin Glúten/Caseína.
Terapias de recomendadas: Promoción de competencias sociales; sistemas alternativos/aumentativos de comunicación; Sistema TEACCH; y terapia cognitivoconductual.
Terapias/tratamientos con evidencia de eficacia y recomendados: Intervenciones conductuales. 
En las siguientes entradas, como ya anunciaba, iré hablando una por una de las terapias mencionadas. Lo que sí que os recomendaría es que os fueráis quedando con los diferentes autores que se van mencionando en el Blog para que podáis ir adquiriendo un criterio a la hora de seleccionar determinadas informaciones que os podáis encontrar por Internet, ya que hay que tener mucho cuidado con muchas cosas que se puedan leer. También me gustaría resaltar, como ya he dicho muchas veces, que cada niño es un mundo y que no sabemos a ciencia cierta si determinadas terapias puedan venirles bien, quizás podáis pensar en emplear determinadas terapias (siempre que no estén desaconsejadas como el caso del primer grupo) con vuestros nenes, y seguro que está bien, pero nunca debemos dejar de lado los tratamientos principales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario